Escucha en iVoox.

Escucha en Spreaker.

Pulsa la imagen para escuchar en iVoox.

La proximidad evolutiva que nos acerca, como especie, a chimpancés y bonobos, es tan importante que compartimos con ellos el 98,7% del ADN.

Tan similares somos que, ellos y nosotros, tuvimos un antepasado común hace tan solo 6 millones de años. Nuestra evolución, desde entonces, ha llevado caminos distintos, que han avanzado de forma paralela, pero con diferencias significativas.

Se estima que en nuestro planeta hoy habitamos 7.700 millones de personas, mientras que tan solo quedan menos de 250.000 chimpancés y menos de 15.000 bonobos, viviendo a duras penas en estado salvaje.

El estudio de su comportamiento, de sus poblaciones, de sus sociedades y costumbres, son hoy la mejor herramienta de conservación con la que contamos. La divulgación de los últimos descubrimientos de la ciencia, pueden ayudar a frenar su declive.

Este episodio de Planeta Gaia, indaga en las similitudes y divergencias entre nuestras especies, exponiendo y analizamos los últimos hallazgos realizados y poniendo el foco en la biología de chimpancés y bonobos, testigos ambos de cómo pudo ser nuestras especie, en sus orígenes más tempranos.

Esperamos que os guste. ¡Bienvenid@s!

Hacen posible este episodio: Mª Jesús Solís, Willy Sánchez y José Sacristán (Pepe)

Dirige y presenta: José Sacristán (Pepe)

Referencias destacadas:

– Proyecto Gran Simio: https://proyectogransimio.org

– Fundación Mona: https://fundacionmona.org

– Centro de Rescate de Primates. RAINFER: https://rainfer.org

– Jane Goodall, primatóloga. Lecciones de vida de un espíritu indomable (BBVA – #aprendemosjuntos) https://youtu.be/HnGKvC4iDG0